• Los grandes eventos deportivos han tenido un impacto de 165 millones de euros en Madrid en 2024
• Madrid ha destacado su compromiso con el deporte, albergando eventos como la Madrid Horse Week, que se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre
• Madrid ha sido reconocida como la ciudad con mejores clubs deportivos del mundo según el Brand Finance Global City Index
• El Mutua Madrid Open generó un un 35 por ciento más de gasto turístico y el Acciona Open de España presented by Madrid, un 6%
Madrid acoge los días 28 y 29 de noviembre el III Congreso Mundial de Turismo Deportivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se está celebrando en el Estadio Santiago Bernabéu. El congreso, que ha reunido a más de 300 expertos, autoridades y profesionales del sector, ha analizado los retos a los que se enfrenta el turismo deportivo y la importancia de generar un legado duradero de los eventos deportivos en los destinos turísticos.
En el congreso, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo ha destacado que “Madrid es sinónimo de deporte”, añadiendo que “el objetivo del Ayuntamiento es hacer de Madrid la capital del turismo deportivo en 2025”. Maíllo ha detallado la importancia que tienen los eventos deportivos a nivel económico y de imagen para Madrid, cifrando el impacto económico en 165 millones.
A las habituales citas de Madrid con el deporte como el Mutua Madrid Open, el Zurich Rock ‘n’ Roll Series Madrid, el Acciona Open de España de Golf, la Vuelta a España o la San Silvestre, entre otros, la ciudad sumará en 2025 el Campeonato Europeo de Atletismo por Equipos y un partido de la liga regular estadounidense de Fútbol Americano (NFL). Y en 2026, la Fórmula 1.
El impacto económico del turismo deportivo en Madrid
La concejal delegada ha destacado como el turismo deportivo “es fuente de riqueza e impulsa la economía de Madrid”. Según un estudio reciente realizado por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el Mutua Madrid Open generó este año un 35 por ciento más de gasto turístico y el Acciona Open de España presented by Madrid, un 6%. Estos eventos sirvieron además para descentralizar el turismo en la ciudad y han tenido un efecto positivo en sectores como el comercio, los hoteles y la hostelería.
Durante su intervención, Maíllo ha reafirmado el compromiso de Madrid con el deporte y la capacidad de la ciudad para organizar eventos que dejen un legado positivo y duradero en la ciudadanía. La concejal delegada ha puesto en valor que “Madrid es una ciudad que vive y ama el deporte”, recordando el prestigioso informe Brand Finance Global City Index que ha nombrado a Madrid como la ciudad del mundo con los equipos deportivos más famosos.
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