El Paseo del Prado y el Retiro de Madrid, Patrimonio Mundial por la Unesco


El Proyecto Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y el Retiro de Madrid, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el primer bien mundial registrado en la capital de España y se suma a los ya declarados en la Comunidad de Madrid: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

En el año 2019 España presentó a la UNESCO la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial y su propuesta ha sido resuelta favorablemente en 2021. Y es que este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. Esta lista se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el propósito de proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras.

Cada año, los países presentan propuestas que son examinadas con detalle. La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituida por más de 1.100 sitios, repartidos por todo el mundo. España, con un total de 49, es uno de los países que, junto a Italia y China, poseen el mayor número de sitios declarados. Cada año los países presentan propuestas que son examinadas con detalle y se votan en el Comité del Patrimonio Mundial.

Por qué El Paseo del Prado y el Retiro de Madrid son Patrimonio Mundial

El Paseo del Prado es el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, creado en el siglo XVI para ofrecer a los habitantes de Madrid un ámbito espacial que propicie el ocio y descanso en un entorno arbolado.

Constituye también un modelo de intervención urbanística que aúna naturaleza y ciencia como motor de transformación de la sociedad. En la época de la Ilustración, ese mismo ámbito espacial constituyó un hito urbanístico excepcional, merced a la ordenación del Paseo del Prado como sede de una serie de instituciones (Gabinete de Historia Natural, Real Jardín Botánico y Real Observatorio de Madrid) para propiciar la investigación científica y difundir ese conocimiento a toda la sociedad. Este modelo se extendió por la mayoría de las ciudades de España y toda Hispanoamérica.

Redacción Blog.





madridcentrodenegocio@gmail.com
Tno. 662 587 252
_____________________________________



Comentarios

Entradas populares de este blog

NOTICIAS BREVES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

NOTICIAS BREVES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

NOTICIAS BREVES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID