El Ayuntamiento pone en valor las experiencias turísticas personalizadas en talleres de artesanía
- El Área Delegada de Turismo quiere que la creación madrileña sea una de las señas de identidad turística de la capital
- Convoca una nueva edición de ‘Hecho en Madrid’, invitando a creadores y artesanos a diseñar productos personalizados y exclusivos sobre la ciudad que favorezcan la proyección de su imagen
- Se seleccionarán un máximo de 20 artículos que se expondrán y comercializarán en las tiendas de las oficinas de turismo municipales de la plaza Mayor, CentroCentro y Faro de Moncloa y online a través de tiendaoficialdemadrid.es
- La guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’ propone un itinerario por más de una treintena de talleres y comercios de productos artesanales distribuidos por seis zonas del centro de la ciudad
El destino Madrid también puede descubrirse a través del trabajo de sus creadores y artesanos, que forman parte de las señas de identidad de la ciudad y de sus atractivos turísticos y culturales. “Un gran polo de atracción para el visitante nacional e internacional que el Área Delegada de Turismo ha integrado como fundamental en la estrategia turística de la capital y que contribuirá a mejorar la calidad y exclusividad del destino Madrid”. Así lo ha destacado la concejala delegada de turismo, Almudena Maíllo, esta mañana durante su visita a dos talleres de la ciudad, Oficio Studio y Andrés Gallardo, ambos con gran proyección fuera de España y que ofrecen experiencias personalizadas a los viajeros.
Precisamente, Maíllo ha anunciado hoy la próxima creación de un distintivo que reconocerá a aquellos talleres artesanos y creadores que, como ellos, ofrezcan experiencias de interés o valor turístico con un elevado potencial para atraer visitantes a nuestra ciudad. “Conocer el proceso de diseño, creación o fabricación de una pieza de artesanía es una propuesta única que permite conectar al viajero con la esencia de la ciudad y que convierte a Madrid en un destino singular y repleto de momentos únicos”, ha dicho. La finalidad es potenciar la creación como seña de identidad y atraer a esos viajeros que buscan vivir la ciudad de otra manera y descubrirla a través de experiencias exclusivas.
Además, el Área Delegada de Turismo lanza hoy la segunda edición de la convocatoria ‘Hecho en Madrid’, una iniciativa con la que quiere sumar al sector creativo y artístico madrileño en la proyección de la imagen de la ciudad de Madrid, invitando a desarrollar piezas inspiradas en la capital para su exposición y comercialización en las tiendas de las oficinas de turismo municipales.
Productos personalizados y exclusivos de Madrid
Mediante esta nueva convocatoria, se van a seleccionar 20 piezas artesanales o artísticas sobre la ciudad personalizadas. Todas ellas deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: guardar vinculación con la historia y cultura madrileña, sus valores o estilo de vida; estar elaboradas con materiales reciclados; aportar un valor social como, por ejemplo, estar realizados por colectivos en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad, o que impliquen la recuperación de trabajos antiguos.
Entre la gama de artículos que pueden diseñarse se encuentran productos de artesanía de diversos materiales (piel, madera, cerámica, cristal, metales…), piezas de joyería y bisutería, textiles, elementos decorativos y/o útiles. También podrán seleccionarse obras gráficas (grabado, impresión, fotografía y pintura), libros y alimentos no perecederos. Para la selección final de piezas se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la originalidad del producto o sus posibilidades de comercialización.
El plazo de presentación de las solicitudes comienza hoy y concluirá el próximo 11 de marzo a las 12:00 horas. Cada participante puede proponer un máximo de dos artículos. Las bases de la convocatoria con todas las especificaciones e información pueden consultarse en la web. Los artículos que resulten seleccionados tendrán visibilidad y podrán adquirirse en las tiendas del Centro de Turismo de Casa de la Panadería en la plaza Mayor, en el Faro de la Moncloa y en la oficina de información de CentroCentro en el Palacio de Cibeles y online a través de la tienda tiendaoficialdemadrid.es.
Guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’
En este afán por poner en valor y divulgar la artesanía madrileña, el Área Delegada de Turismo ha editado la guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’, una publicación que reivindica la tradición artesana de la capital y los productos hechos a mano en Madrid que combinan tradición, vanguardia, creatividad y calidad.
La guía ofrece un recorrido por 34 talleres y comercios de productos artesanales distribuidos por seis zonas del centro de la ciudad: Lavapiés, barrio de Las Letras, Chueca-Las Salesas, Malasaña-Conde Duque, La Latina y Sol-Gran Vía-Madrid de los Austrias. Más de una treintena de espacios que mantienen la tradición de antaño, algunos de ellos centenarios, y también otros que forman parte de esa nueva generación que ha apostado por el diseño de productos artesanos que siguen las últimas tendencias en moda. Todos ellos tienen algo en común y es que se caracterizan por disponer de taller propio a pie de calle y estar abiertos al público en general, pudiéndose visitar sin cita previa.
Tradición y vanguardia
En este itinerario por la artesanía madrileña, la guía descubre desde sastrerías tradicionales con prêt-à-porter como Oteyza hasta el universo tecnicolor de Lady Cacahuete y su moda inspirada en los años 50 o las coloristas mochilas de Daniel Chong elaboradas con tejidos de tapicería de algodón reciclado y piel de curtición vegetal. La joyería artesana también tiene un protagonismo especial a través de espacios como Dsnú, cuyos diseños de formas geométricas puras contrastan con el carácter orgánico de sus materiales; otros que fusionan joyería y cerámica como Andrés Gallardo y otros cuyas piezas evocan paisajes como el de la diseñadora Helena Rohner. Talleres de bordado como el de Yolanda Andrés, donde sumergirse en el universo de los hilos de colores; de porcelana como el de Carmen Muñoz, especialista en pintura sobre este material; de fibras naturales como el de Javier S. Medina, que crea espejos y cabezas de animales con bambú, mimbre o ratán; y alfares como Arte hoy que ofrecen cursos y talleres de torno y raku, son otros de los espacios reseñados.
En esta propuesta por algunos de los templos de la artesanía madrileña también están presentes espacios caracterizados por la fabricación y venta de piezas únicas con mucha tradición e historia. Las capas castellanas de Capas Seseña, los paraguas y abanicos de Casa Diego, las alpargatas de Antigua Casa Crespo, los sombreros de Sombrerería Medrano, las velas de Cerería Ortega, los zapatos de Franjul, las piezas de cuero de la guarnicionería Casa el Valenciano o las guitarras de Felipe Conde y José Ramírez son algunos de ellos.
Además de los datos de interés sobre todos los establecimientos incluidos, la guía (que se puede descargar en el portal de turismo del Ayuntamiento de Madrid esMADRID.com) se acompaña de un mapa donde se pueden localizar fácilmente por zonas. La segunda edición de la guía, según ha avanzado Maíllo, ofrecerá información específica de todos los talleres artesanos distinguidos por ofrecer experiencias personalizadas y únicas a los visitantes.
M A D R I D " V I P S E R V I C E "
Les
proponemos una estructura logística en el contexto de una de las redes más
importantes de Centros de Negocio españoles y europeos.
GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO ofrece un servicio de
alta calidad especialmente dirigido a ejecutivos y hombres de negocio, tanto españoles como extranjeros.
Ha sido diseñado para cubrir el más amplio abanico de
servicios, siendo nuestro objetivo su mayor satisfacción.
Abarcan, entre otros:
■ Ubicación de un espacio profesional
compartido
■ Selección de personal.
■ Servicio de vehículos.
■ Congresos y exposiciones.
■ Restaurantes, Hoteles y demás
establecimientos.
■ Atención a nuevos residentes en Madrid.
(Realty)
■Servicio de mensajería personalizada.
Estos servicios han sido concebidos para facilitarles la
infraestructura indispensable en sus negocios en Madrid, como también para
cubrir las necesidades de las empresas modernas en el terreno personal, de
eventos especiales, gestión, asesoría, Consulting, etc.
GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO
Es una empresa que proporciona un conjunto de competencias operativas dirigidas por un interlocutor
único, en los sectores siguientes:
· Tramites de constitución de sucursales
comerciales.
· Marketing práctico.
· Concepción y creación de sus documentos
comerciales.
· Comercialización de sus productos y/o
servicios.
+info:
madridcentrodenegocio@gmail.com
- El Área Delegada de Turismo quiere que la creación madrileña sea una de las señas de identidad turística de la capital
- Convoca una nueva edición de ‘Hecho en Madrid’, invitando a creadores y artesanos a diseñar productos personalizados y exclusivos sobre la ciudad que favorezcan la proyección de su imagen
- Se seleccionarán un máximo de 20 artículos que se expondrán y comercializarán en las tiendas de las oficinas de turismo municipales de la plaza Mayor, CentroCentro y Faro de Moncloa y online a través de tiendaoficialdemadrid.es
- La guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’ propone un itinerario por más de una treintena de talleres y comercios de productos artesanales distribuidos por seis zonas del centro de la ciudad
M A D R I D " V I P S E R V I C E " Les proponemos una estructura logística en el contexto de una de las redes más importantes de Centros de Negocio españoles y europeos. GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO ofrece un servicio de alta calidad especialmente dirigido a ejecutivos y hombres de negocio, tanto españoles como extranjeros. Ha sido diseñado para cubrir el más amplio abanico de servicios, siendo nuestro objetivo su mayor satisfacción. Abarcan, entre otros: ■ Ubicación de un espacio profesional compartido ■ Selección de personal. ■ Servicio de vehículos. ■ Congresos y exposiciones. ■ Restaurantes, Hoteles y demás
establecimientos. ■ Atención a nuevos residentes en Madrid.
(Realty) ■Servicio de mensajería personalizada. Estos servicios han sido concebidos para facilitarles la infraestructura indispensable en sus negocios en Madrid, como también para cubrir las necesidades de las empresas modernas en el terreno personal, de eventos especiales, gestión, asesoría, Consulting, etc. GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO Es una empresa que proporciona un conjunto de competencias operativas dirigidas por un interlocutor único, en los sectores siguientes: · Tramites de constitución de sucursales
comerciales. · Marketing práctico. · Concepción y creación de sus documentos
comerciales. · Comercialización de sus productos y/o servicios. +info: madridcentrodenegocio@gmail.com |
Comentarios
Publicar un comentario