Los mercados internacionales refuerzan el modelo de turismo de calidad de Madrid

 






Las pernoctaciones crecen un 2,5 % en junio respecto al mismo mes de 2024, según los datos del INE

• El turismo internacional presenta un ascenso interanual de 7,1 % en viajeros y un 7,8 % en pernoctaciones
• El 67,7 % de las pernoctaciones corresponden a los mercados internacionales
• El mercado argentino continúa demostrando su fortaleza con un crecimiento del 21,9 % en pernoctaciones en junio, seguido de Rusia, México y Japón
• Estados Unidos sigue siendo el principal mercado internacional con incrementos anuales del 7,2 % en pernoctaciones y del 8,1 % en viajeros
• El empleo generado por el sector hotelero sube un 6,2 % interanual, alcanzando los 14.471 empleados

Junio confirma el posicionamiento de Madrid como un destino de calidad con el crecimiento sostenido del turismo internacional, con ascensos interanuales en viajeros del 7,1 % y en pernoctaciones del 7,8 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Destacan, especialmente, los crecimientos interanuales de pernoctaciones de mercados emisores de Argentina, México, Rusia, Japón y Reino Unido, mientras que Estados Unidos continúa su liderazgo entre ellos a nivel internacional.

En total, ha habido 914.496 viajeros alojados en junio en los establecimientos hoteleros de Madrid, de los que 361.786 (39,6 %) eran nacionales y 552.710 (60,4 %) internacionales. Las pernoctaciones fueron 1.851.969, de las que 597.523 (32,3 %) correspondieron al turismo nacional y 1.254.446 (67,7 %) al internacional. En los últimos doce meses, los visitantes han mostrado un incremento del 2 % respecto a un año antes, con un aumento del 5,2 % del turismo internacional y un descenso del 1,9 % del nacional.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha subrayado que “la diversificación de mercados internacionales que muestra el turismo en Madrid fortalece el posicionamiento de la capital como un destino de calidad y atractivo, lo que se traduce en un crecimiento de la economía local”. Según ha explicado, “la ciudad ha sido capaz de identificar las oportunidades de diversificación en los mercados de largo radio de Norteamérica, Iberoamérica y Asia, lo que nos permite generar un flujo sostenido de actividad turística para los distintos sectores económicos madrileños y se traduce en más empleo”.

Argentina y México siguen mostrando su fortaleza como mercados emisores

En lo que se refiere a los mercados internacionales, Argentina lidera el crecimiento en la variación anual de las pernoctaciones, con 46.274 (+21,9 %), seguida de Rusia, con 6.202 (+18,6 %); México, con 73.404 (+11,7 %), y Japón, con 12.535 (+11,5 %). En el cómputo global, Estados Unidos continúa su liderazgo entre los mercados emisores a nivel internacional, dando buenas señales con 115.238 viajeros (+8,1 %) y 266.621 pernoctaciones (+7,2 %).

A nivel laboral, el empleo en los hoteles de la ciudad continúa creciendo en junio. Los datos del INE registran 14.471 trabajadores en el sector, un 6,2 % más que hace un año. Estas cifras posicionan al turismo como uno de los motores más importantes para la economía de Madrid. En cuanto al nivel de plazas disponibles, han alcanzado la cifra de 94.316, que supone un aumento del 1,4 % con respecto al año anterior.

Maíllo ha destacado que “Madrid avanza con paso firme hacia un modelo turístico sostenible, que atrae a un perfil de turista respetuoso e interesado en la ciudad y que convierte a la capital en un destino competitivo a nivel internacional”.
Dirección General de Comunicación
Calle Montalbán nº1 Planta
Código Postal 28014 Madrid
diario:______diario.madrid.es
twitter: _____ @MADRID
facebook: __ @ayuntamientodemadrid
teléfono:____+34 91 588 22 40
mail: _______prensa@madrid.es
web: _______ madrid.es
 

Dirección General de Comunicación

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO TABLOIDE EN LA ZONA SUR DE MADRID (Arroyomolinos, Navalcarnero, Humanes, Cubas de la Sagra, Moraleja)

Madrid y Sevilla refuerzan su alianza para potenciar su proyección turística internacional

Los mercados iberoamericanos y Reino Unido lideran los datos de turismo en Semana Santa